viernes, 7 de septiembre de 2012

Innovation cluster: talento, pertenencia, comunicación

Hernando Mestre
Employers Branding y la comunicación interna consecuente, crean desarrollo del talento humano y gestionan la retención, atracción y motivación hacia compromiso, liderazgo y afinidad, porque talento es 60 % actitud y 40 % disciplina. Estimular es crear un entorno humanamente ecológico. Asegurarnos al entregar los estímulos al talento: formación, información, vías de crecimiento y conocimiento de la meta común.

Disección general de alcances de employers branding y cultura del talento:  




Employers branding genera pertenencia al acompañar los canales y medios con las siguientes actitudes y aptitudes:
  1. Evitar estímulos no mediados por correspondencia en ascenso de responsabilidades. Prima lo sostenible y planificado, no la ganancia ocasional.
  2. Reconocer el talento, y el mayor reconocimiento es delegar y evidenciar logros.
  3. Evitar metas inconexas. Seguir planes medibles y dedicar recursos a cultivar la información y la comunicación interna.
  4. Practicar día a día, los valores aterrizados en comportamientos y políticas basadas en la cultura del acuerdo.
  5. La sanción es sólo último recurso. Priman lineamientos positivos de libre circulación de la información y búsqueda del bien común. Definir ética identitaria.
  6. Educar con planes estructurados, en el por qué de las metas, en la identidad de la empresa, en las competencias de liderazgo del individuo y en la consciencia del alcance de la labor de cada colaborador.
  7. Evitar el autoritarismo; practicar liderazgo basado en argumentos y en estímulo a la comunicación ascendente formalizada.
  8. Evitar el paternalismo; estimular con herramientas que le permitan a la gente brillar. Cultivar la pertenencia, no la dependencia.
  9. Evitar acciones sin planificar. La planeación permite el acuerdo previo.
  10. Ser Responsabilidad Social, por la sostenibilidad del negocio a través del mantenimiento del tejido público desde el interior. 
  11. Ver al cliente y stakeholder como parte de la empresa y activarlos como asesores, a través de las políticas y plataformas claras de feedback y toma de decisiones.


El cultivo del talento es la diferencia entre economías de ocasión y economías sostenibles. La Nueva Economía está basada en valores compartidos que estimulan al individuo, quien aprende su función como servidor de una sociedad y merece la retribución en bienestar humano y material, que le permitirán ser efectivo y vivir la felicidad.