sábado, 9 de abril de 2011

@web 3.0. La Red Social Inspira.

Desde hace unos años, me desempeño como Comunicador Organizacional, y puedo decir que es uno de los temas más apasionantes es la infonomía, que me atrevo a describir brevemente, con elipse de intérprete, y con la venia de José Luis Orihuela, como la disciplina que hace posible convertir el caos de la información en diseño comunicacional que funciona a nivel conciente y subconciente, segmentado, incluso personalizado y entregado; es nada menos y nada más, que el ejercicio de convertir el caos de la información en estructura comunicacional estratégica, a nivel de contenidos, de historias consistentes, de coherencias entregadas a tiempo y dentro el contexto adecuado para potenciar el desarrollo.

Tiene su "no se qué" cuántico, al convertir el caos entrópico del mar de datos, en entrega potencializante. De hecho, hoy es un campo de desarrollo profesional estratégico, de gran presente y futuro. 

Tuve la oportunidad de desarrollar el currrículum para un programa de Diseño de la Comunicación Digital para la Universidad Autónoma de Occidente en Cali (Colombia) que espero, pronto comience a formar nuevos infonomistas con alto nivel estético para el país.Pienso que, la concepción infonómica, permite que la web (entendida como red de personas), se convierta en comunicación, si entendemos que a diferencia de la información, la comunicacón es al menos, bidireccional. 

Todos tenemos webs referenciales y yo, personalmente, que por causa de mi trabajo comunicacional, recurro  permanentemente a la producción interactiva, necesito alimentarme día a día, y encuentro en lugares como www.thefwa.com (Flash Website Awards, una fuente confiable de inspiración. Su sección de social media es maravillosa, y nos permite descubrir que interactuar con la gente, no sólo expande nuestro potencial, sino que además, es un proceso divertido en sí mismo.

Aquí, algunos links recomendados. (Leer, por favor,  el comentario de todos antes de visitarlos, así podrán disfrutar mucho más).

Edding/ Wall of Fame
Un lugar en el cual pueden ser parte de una gran obra de arte mundial. Nos conecta con Facebook y demuestra que el dibujo es una forma de lanzar nuestra creatividad y activar el costado derecho de la mente: aquella que entiende al mundo como un todo.

¡ Toma tu Felt Pen y sé parte del universo del dibujo !

imagen tomada del website.



Clay Yourself
Lego, y nuestro Estralandia (con su estética victoriana), siempre me parecieron una entrada lúdica al mundo alterno que podemos inventar. Desde pequeño me puse a hacer stop motion (bastante primitivos en su época) porque esos muñecos parecían actuar. Un ejercicio base de identidad, es conocernos a nosotros mismos y representarnos. Me gusta el nombre "Lego", porque incluso en español, alude al lego en el arte que puede ser artisita, ingeniero, creador y arquitecto.

Pues bien... ¡ Manos a la obra !

imagen tomada del website.




El arte ha inspirado la comunicación, y la comunicación es el arte de inspirar a la gente.

Si quieren saber más sobre infonomía, es mejor consultar a su arquitecto fundador.