miércoles, 15 de agosto de 2012

El silencio está en la base de la comunicación, la sonrisa del mundo. 
John Cage, las bases del silencio.

Hernando Mestre.




Fotografía: Hernando Mestre - Contakta

La comunicación es como el silencio, porque quien no comunica, también lo hace, diciendo que no sabe, o quiere comunicar, o que no tiene significado definido o identificable. 


Es una disciplina que al final y al principio, nace de la estética, oficializada ésta última por Kant, aunque la comunicación se configuró como estudio que trasciende la divulgación, dos siglos más tarde.  

El estudio del silencio es escuchar, no sólo oír,  el sonido de las cosas y  sistemas tal como son; cuando hacemos una minería de datos, por ejemplo, estamos escuchando, no simplemente oyendo, al silencio; el Plan que emitimos para actuar, y mejorar o cambiar una situación comprendida como mejorable,  ya es la composición de una música, o sinfonía, porque en la praxis, tenemos que estructurar en historias y narraciones sensoriales y verbales.

Así, muchos, que no están acostumbrados a encontrar la información del silencio, lo encuentran y al hacerlo, aceptan el mundo tal como es, paso inicial y necesario para la mejora de nuestro propio universo, que es un entorno cultural, narrativo per sé.

Por eso la comunicación tiene una fase de silencio que escucha y otra de música que narra, para permitir el sonido del silencio. 


John Cage lo explica desde el arte - ciencia, sintetizando la historia del silencio como la historia del arte contemporáneo, remitiéndose a dos grandes silenciadores que generaron un sonido global: Kant y Duchamp. 


John Cage y el silencio: la sonrisa del sonido

La transcripción de lo dicho por John Cage en el video adjunto al final:


"Cuando escucho lo que llamamos música, me da la impresión que alguien está hablando. Y habla de sus sentimientos, ideas, relaciones:

Pero cuando escucho el tráfico, el sonido del tráfico, (...), no siento que alguien esté hablando. Siento que el sonido está actuando, y amo la actividad del sonido. 

Lo que hace es elongarse, silenciarse, se incrementa o disminuye, se hace largo o corto, hace cosas con las que me siento completamente satisfecho. No necesito que el sonido me hable. 

No vemos gran diferencia entre tiempo y espacio. No sabemos cuando algo inicia y lo otro termina (risas). Pensamos que la mayor parte del Arte ocurre en tiempo, o en espacio. Marcel Duchamp, por ejemplo, pensó  en la música como en un Arte del tiempo y del espacio y creó la Sculpture Musicale, que significa que diferentes sonidos, provenientes de diferentes lugares, y perdurando, producen una escultura, sonora que permanece. 

La gente espera que escuchar sea más que escuchar, y de esa manera, hablan algunas veces de escuchar el interior. 

El significado del sonido: cuando hablo de música, la gente piensa en el fondo que hablo de sonido: eso no significa nada. No es interior, es exterior.   Cuando la gente lo entiende pregunta ¿Usted quiere decir que al final ello sólo significa sonido ?

Porque la gente piensa que un sonido en general es inútil, mientras yo amo los sonidos, tal como son, y no necesito que ellos sean algo más de lo que son. 


No quiero que sean psicológicos, o pretendidamente evocativos, o que es un presidente, o que está enamorado de otro sonido, sólo quiero que sea un sonido. 

No soy tan estúpido tampoco. Un filósofo conocido, alemán, Inmanuel Kant, decía que hay dos cosas que no necesitan significar nada:la música y la sonrisa, solamente necesitan significar placer. 

La experiencia sonora que prefiero es la del silencio, y hoy el silencio más presente en el mundo es el tráfico. 

Si escucha Mozart o Beethoven, descubrirá que siempre son lo mismo, pero el tráfico siempre, siempre es diferente." 

JOHN CAGE
(transcripción y traducción de H. Mestre.)

Vínculo para visualizar el video aquí transcrito:

John Cage. El Silencio. (En inglés)